Comenzar una estrategia de linkbuilding.


Mi compañero ha sido el encargado de hablar de enlaces por aquí durante todo este tiempo. Pero después de tres meses ya es hora de que yo también me moje y ponga sobre papel las ideas para comenzar una estrategia de Link Building que he ido recopilando para sacar el máximo provecho de lo que tenemos alrededor para el enlazado.


Toda ejecución de estrategia tiene un inicio, y lo que es peor “un hay que empezar por algún sitio”. Si es útil lo que os traemos hoy es precisamente porque pretende ayudar en esa primera fase del Linkbuilding en el que el proyecto está sin arrancar, no es conocido y parece condenado al olvido en la última página de resultados.


Pero nada más lejos de la realidad. Si tenemos que empezar con el enlazado de un proyecto nuevo, podemos seguir la lógica y también levantar la cabeza y mirar alrededor a ver que podemos sacar de él. Pues allá vamos.



  1. Que nuestros seguidores, que son nuestro mejor apoyo compartan y creen enlaces naturales con el contenido que hemos compartido en la red. Lo importante de esto es que tendremos un perfil de enlaces totalmente natural conseguido simplemente con nuestros fans y seguidores y subscriptores de la web.Los empleados de la empresa: esto es importante, entre todos hay que “ayudarse”, y si es por el bien de la empresa en su conjunto todavía más. Lo importante es que todos estén activos en las redes y se compartan y se creen enlaces naturales por doquier. Tanto utilizando los contenidos creados como enlaces de referencias en los siguientes contenidos. Se recomienda utilizar perfiles profesionales y redes sociales de todos los miembros.

  2. Todos nuestros proveedores y webs amigas serán nuestras aliadas en esta estrategia. Es imprescindible lograr que nos mencionen que hablen de nosotros pero sobre todo que participen y ayuden nuestro proyecto dejando y citándonos en estos blogs.

  3. No nos olvidemos del social media. Si bien no son enlaces Dofollow que den autoridad a nuestro sitio web son imprescindibles para tener siempre arriba y refrescada la web con la que estemos trabajando. Hay que estar sí o sí pero sobre todo trabajarlo también todos los días para mejorar y hacerse marca.Además, también nos mostrará el camino a seguir con los contenidos que gustan en las redes sociales, que no nos olviemos no tienen porque coincidir con los que gustan en el blog o llegan a blog por las búsquedas orgánicas.

  4. Los propios contenidos de la corporación. Para tener cada vez más y más contenido también podemos tirar del contenido corporativo trabajado, que sea interesante para los seguidores y que pueda aportarnos más contenidos y enlaces naturales que pueden venir bien para nuestra estrategia.

  5. Utilizar los medios externos que puedan estar interesados en nosotros o ante los que podemos aportar algo de contenido de calidad. Es importante que estos medios sean de la misma temática y les aportemos un plus de calidad para que el trabajo conjunto sea beneficioso tanto para ellos como para nosotros. Es importante también que nos fijemos en la cercanía de los mismos. Este punto puede ayudar a que exista una cercanía geográfica que ayude a conseguir nuestro objetivo.

  6. Nuestra estrategia de comunicación elaborada por todo el equipo debe ser también una herramienta en la que formar parte y conseguir algunos de nuestros links optimizados. Ya sea en notas de prensa, otro tipo de documentos corporativos que se envían a los medios y demás.

  7. Las web de terceros que sean colegas o con los que hayamos tenido alguna relación previa de éxito también son un buen trampolín para dejar los primeros enlaces con los que estamos trabajando. Es importante que las relaciones entre las colaboraciones anteriores dejen un buen sabor de boca que nos ayuden en el futuro.

Extra: Después de seguir todos estos consejos y de haberlos exprimido al máximo, lo más recomendable es que pongáis todo vuestro empeño después en hacer crecer vuestra red de contactos y referencias. Un crack en esto de comenzar con el enlazado.

Categorías: SEO

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