Observatorio SEO 2015


Observatorio SEO 2015


Si nos has estado siguiendo sabrás que hemos realizado unas entrevistas a varios SEOs para adentrarnos de una forma original en el mundo del marketing de buscadores con nuestro Primer Observatorio SEO 2015. En estas preguntas hemos tratado temas como cuales son los eventos más importantes del sector, los programas más usados, el tipo de competencias que se necesita para trabajar en este mundillo o hacia donde se dirige el futuro del SEO.


Si quieres saber quienes han participado, te invitamos a que leas nuestro post introductorio a estos resultados, donde encontrarás las presentaciones de los SEOs que han colaborado con Zuzuvecha en el desarrollo de nuestro Observatorio SEO 2015.


Pregunta 1 – ¿Qué competencias consideras necesarias para un SEO? ¿Por qué eres bueno en esto, qué es lo que se necesita?


En este Primer Observatorio SEO 2015 que hemos realizado en Zuzuvecha, teníamos claro que la primera pregunta tenía que ser esta. Nos hemos dado cuenta, con el devenir del Master de IEBS que estamos a punto de terminar, que el trabajo de un SEO es dominar muchas partes diferentes del mundo de internet. ¿Pero que es lo más importante?


Además es una disciplina con una transversalidad extraordinaria donde hay muchos aspectos diferentes que influyen a la hora de conseguir lo resultados óptimos. Por ese motivo… ¿Qué hay mejor que preguntar a los que saben qué se necesita para trabajar en el mundo del marketing de buscadores?


En las respuestas que nos han enviado nuestros especiales colaboradores, hay una ganadora por mayoría. 8 de los 12 SEOs entrevistados consideran que tener conocimientos técnicos es una de las necesidades primordiales para dedicarse al mundo del SEO con garantías. Si bien es verdad que no hablan de ser programadores, sí que hacen referencia a conocer a nivel técnico los lenguajes de programación que intervienen en el posicionamiento. Como mínimo de una forma básica.


La segunda capacidad o competencia que más han comentado (5 de los 12), es curiosamente algo que no tiene que ver con ningún conocimiento adquirido. Se trata de la capacidad de investigar, de probar y de testear. Esto está muy relacionado con la proactividad, adaptarse, a no creerse nada y no dar por supuesto que algo funciona hasta que se prueba en cada proyecto.


El tercer puesto lo ocupa el hecho de tener conocimientos de Marketing (4 de los 12), con especial mención al marketing de contenidos.


Otras competencias mencionadas en el Observatorio SEO 2015 (en orden de importancia según el número de comentarios) son: capacidad de análisis, ganas de saber del sector leyendo y participando del mismo, ser proactivo con los cambios, ponerse en el lugar del cliente y tratar de entenderle. Así como conocer los aspectos relacionados con el SEO OnPage.


Por tanto nuestro SEO de laboratorio debería tener:



  • Conocimientos técnicos.

  • No fiarse de lo que le digan hasta que lo verifique en sus proyectos.

  • Saber de Marketing en especial de Marketing de contenidos.

Pregunta 2 – ¿Cuáles son las tres herramientas que debemos considerar imprescindibles para un SEO? Destaca una funcionalidad imprescindible de cada una de ellas, o comparte una razón por la que te parece imprescindible.


Como ya sabrás si has leído nuestro blog o eres lector de otros blogs de SEO, el número deherramientas que le sirven a un SEO para trabajar en sus proyectos y obtener resultados, mediciones y análisis, es inmenso. Seguro que de una forma rápida eres capaz de nombrar al menos ocho o nueve que hayas usado o que uses habitualmente.


Sin descartar ninguna de ellas, porque todas son muy válidas, hemos creído que era una pregunta que no podía faltar en nuestro Primer Observatorio SEO 2015 de Zuzuvecha. Tener a unos profesionales de este calibre y saber cuáles son sus tres “armas” preferidas en su arsenal SEO, era una oportunidad única!


La herramienta más destacada para esta pléyade de SEOs es SEMRush, de la que destacan su capacidad de analizar y hacer seguimiento de las posiciones de las keywords de un proyecto, la capacidad que te brinda de analizar competidores y las opciones que te da a la hora de analizar mercados y posibles tendencias. Otra funcionalidad mencionada es la de analizar el “contenido de la competencia” asó como las opciones de seguimiento y evolución de proyectos propios.


La segunda herramienta SEO en este particular ranking esAhrefs. Hay unanimidad en considerarla la herramienta adecuada para analizar los backlinks de la competencia y para toda estrategia de linkbuilding.


En la tercera plaza hay un empate entre Google Search Console y Sistrix. De la primera valoran la capacidad para detectar problemas de rastreo e indexación (claves en los primeros pasos de un proyecto SEO), pero también para optimizar keywords y páginas de destino.


Y de Sistrix su potencial para analizar el histórico de una web.


Ya fuera del podio, aunque con tres menciones entre nuestros participantes aparecen Screaming Frog SEO Spider para analizar el SEO OnPage y poder hacer auditorias SEO.


También con tres menciones está Excel, una herramienta cada vez más valorada por la facilidad que te da para manejar los enormes listados que exportan todas estas herramientas. Se trata más de valorar su capacidad de gestión y de arrojarte análisis que su participación directa en SEO.


Con dos votos a favor aparecen Google Analytics, por las opciones que te ofrece de “saber” qué está pasando en tu sitio y como han afectado los cambios que has podido hacer.


Y Majestic SEO por el conjunto de opciones de análisis de aspectos SEO que contiene.


Como no podía ser de otra manera, “cada maestrillo tiene su librillo”, y al haberles pedido tres opciones, nos han ofrecido algunas herramientas que también queremos mencionar. Como son: Google Trends para analizar tendencias, Keyword Planner y KeywordTool.oi para analizar palabras clave, iWebConnectorpara conectar flujos de información con plataformas de distribución, Xenu, para analizar el OnPage de las páginas y Woorankpara análisis iniciales.


Pregunta 3 – En general, ¿hay algún factor de posicionamiento al que los clientes no le den importancia en sus propios sitios web? Y ya puestos, ¿qué es lo más “imposible” que te han pedido?


Una de las cosas más importantes es el saber ponerse en la piel del cliente y entender qué objetivos tiene para aplicar las optimizaciones SEO más adecuadas para cada proyecto. Seguro en alguna ocasión el cliente ha menos preciado algunas de las propuestas que se le han hecho para mejorar su SEO o directamente hay partes del trabajo de mejora en buscadores que ignoran


Y por otro lado es muy “normal” que los clientes que no sepan mucho de este mundo pidan cosas ciertamente “difíciles” y casi imposibles… ¿quieres saber que nos han contado en nuestro Observatorio SEO 2015?


Respecto a que factor del posicionamiento se le da menos importancia (por parte de los clientes, se entiende), debemos colocar 2 en las posiciones más destacadas. Por una parte, se trata de todo lo relacionado con el SEO OnPage donde según nos cuentan, gracias a la optimización OnPage han conseguido mejoras muy grandes en la SERP de forma “relativamente rápida”.


Por otro lado la creación de contenidos, la calendarización de los mismos. En definitiva volvemos aquello de lo de que el “Contenido es el Rey” pero parece que la mayor parte de los clientes no lo aprecian mucho y piensan que “copiar y pegar” es un factor de posicionamiento muy bueno J.


Dentro de los factores que los clientes no tienen en cuenta, aparecen también cosas como: no prestar atención a las conversiones que genera el SEO y quedarse con el tráfico como un KPI único, hacer keyword Stuffing a tope, no recopilar datos de lo que sucede o descuidar el linkbuilding.


Respecto a los imposibles, la mayoría están relacionados con posicionar en primer lugar de la SERP palabras de extraordinaria competencia (como: sexo, vuelos baratos, hotel Madrid, hoteles…), en periodos de tiempo muy cortos y con un presupuesto muy bajo o casi inexistente. Vamos lo que se conoce como hacer milagros!!


Pregunta 4 – Entrando en materia… ¿Qué parte del SEO consideras más importante? ¿Cómo crees que se deben repartir las partes de trabajo de un proyecto de posicionamiento (en %)? Nombra 5.


Teníamos claro que nuestro observatorio SEO 2015 que estos conocimientos eran una pregunta obligada. La verdad es que esta respuesta es muy compleja. En primer lugar todos ha hecho un lógica referencia a ajustarse al tipo de proyecto y de la fase en la que se encuentre. Pero analizando todas las repuestas y de una forma un tanto general, podemos repartir las necesidades de un proyecto SEO de la siguiente manera:


Distribución de las partes de un proyecto SEO



  • Arquitectura web + SEO OnPage (30%)

  • Creación de contenido (20%)

  • Linkbuilding (20%)

  • Keyword research (15%)

  • Análisis de la Competencia (15%)

La mayoría de los profesionales entrevistados consideran que la Arquitectura y el SEO OnPage son las acciones por las que se debe empezar. Tiene mucha lógica, por otra parte, destinar más recursos a reparar las bases de una arquitectura que no sea útil a robots y usuarios o a mejorar el SEO OnPage que en muchos clientes no ha desarrollado o se ha hecho erróneamente.


Después destaca la importancia que todos han dado a la Creación de Contenido. Hay muchas opiniones a favor de organizar mucho esta parte del trabajo de un SEO y darle una gran importancia.


La tercera pata que sustenta el trabajo en todo proyecto de posicionamiento es el Trabajo de Linkbuilding, es decir conseguir enlaces que llevan hasta tu página web, con los beneficios que eso lleva a robots y usuarios.


La cuarta parte clave en el SEO es algo que está muy relacionado con las tres anteriores, ya que en gran medida esos tres pilares. en los que hay gran coincidencia, se deben hacer en función de un buen Keyword Research.


Por último aunque con una importancia alta está el Estudio y Análisis de la Competencia. Siempre es algo a tener muy en cuenta, en ocasiones para seguir estrategias similares o buscar otras opciones.


Además de estas 5 partes especialmente diferenciadas de todo proyecto SEO, nuestros colaboradores han comentado algunas otras acciones que consideran muy importantes. Posiblemente se puedan integrar dentro de estos bloques diferenciados, y se refieren a: empezar con una buena auditoria SEO para ver dónde se encuentra el proyecto, leer e investigar como una consigna del día a día en el SEO, implementar herramientas de medición para poder evaluar todas las acciones realizadas, promocionar los contenidos en redes sociales o destinar tiempo a entender al cliente.


Pregunta 5- ¿En un sector tan cambiante como este, cómo esta uno al día sin perderse nada?


El sector del marketing en general es muy activo en internet y especialmente el marketing de buscadores produce información continua sobre muchos aspectos. En internet podemos encontrar infinitas páginas sobre SEO, con recomendaciones, tutoriales, explicaciones, entrevistas, pruebas, comentarios, etc… este blog es una mínima muestra de ello.


¿Cómo estamos al día en un sector con tanta producción de contenidos? ¿Qué debemos tener en cuenta para estar al día en el SEO sin estar saturado? Se lo hemos preguntado a nuestros colaboradores, vamos a ver que nos cuentan!


Esta es una de las respuestas más contundentes que hemos recibido. En primer lugar hay que leer mucho sobre el mundo del SEO. Algunos de nuestros SEOs nos han indicado los blogs que más siguen, como por ejemplo: The Moz Blog, Seroundtable, Blindfiveyearold o Searchengineland.


Sin embargo esta recomendación de leer, va acompañada de la necesidad de hacer y probar sobre lo que se lee o sobre lo que se comenta. En el mundo del SEO el “hacer” es tan importante como el “saber” y hay que ponerse manos a la obra.


Además de leer y seguir a los blogs que cada SEO tenga de cabecera (mejor calidad que cantidad), es muy importante asistir a Eventos sobre el sector del marketing de buscadores. No se especifica ninguno en especial (lo veremos en otra pregunta), pero se valora mucho el hecho de asistir e eventos donde, además de aprender y ponerse al día, se hacen contactos y amigos.


Pero sin duda, la herramienta destacada para estar el día en este sector es la red social de Twitter. Que permite estar conectado al instante y seguir a todo aquel que te aporte algo.


Pregunta 6 – ¿Has dado clase alguna vez? ¿Qué es lo más difícil de enseñar en esta profesión?


Los profesionales del SEO son muy activos impartiendo formación, es una buena forma de generar ingresos (porque no decirlo). Pero además son parte fundamental de un nuevo tipo de enseñanza y formación, muy relacionada con internet, donde importa más la experiencia que te pueda transmitir un profesional del sector que el hecho de que las clases las imparta un profesional de la enseñanza.


Como alumnos que hemos sido en nuestro Observatorio SEO 2015, hemos querido saber qué parte del SEO cuesta más de enseñar, o cuales son los temas que se hacen más complejos.


Prácticamente el 100% de los SEOs entrevistados han colaborado en Cursos, Masters o Conferencias como educadores y divulgadores. Lo que más nos han comentado que cuesta a sus alumnos es la parte Técnica ya que una gran parte de los estudiantes de SEO llegan desde el sector del marketing o la publicidad y no desde conocimientos técnicos. En general parece que todos queremos correr y aprender a meter enlaces para subir posiciones sin entender demasiado bien los aspectos más técnicos.


Por otro lado nos cuentan en este Observatorio SEO 2015 que hay que hacer una gran labor de divulgación sobre lo que significa el SEO para un proyecto y como puede beneficiar a una empresa. Así como transmitir que se trata de una forma de actuar con resultados a largo plazo.


Muchas de las clases que han impartido son online y otro de los problemas que nos han comentado es la dificultad general para pasar de lo teórico a lo práctico.


El listado de dificultades para los alumnos es:



  • Entender y dar relevancia a la parte técnica del SEO.

  • Entender que es una forma de trabajar con resultados a largo plazo.

  • Pasar de la teoría a la práctica.

Pregunta 7 – ¿Cuál es el mejor evento sobre SEO actualmente? ¿Por qué?


Cuando en Zuzuvecha preparamos estas preguntas para nuestro observatorio SEO 2015, no quisimos pasar por alto el tema de los eventos sobre el sector del SEO. Las respuestas sobre cómo estar al día en un sector como este (pregunta 5), nos han dado la razón, ya que es una de las formas en que nuestros SEOs aprenden y comparten.


Ya hemos comentado que el buen SEO es aquel que además de entender la transversalidad de sus acciones dentro de los objetivos de una empresa, es un profesional multidisciplinar que entiende de muchos temas relacionados con el marketing online más general. Lo cierto es que este tipo de eventos, convenciones o encuentros han ido proliferando a lo largo de los últimos años. Es imposible asistir a todos ellos por eso queremos saber cuáles son los que más han gustado a los que han ido a muchos de ellos para poder elegir cual será nuestro próximo destino!


Hay tres eventos que han destacado sobre los demás en nuestro observatorio SEO 2015:



  • SEonthebeach es el gran triunfador entre nuestros entrevistados. Todo ellos destacan su originalidad, su buen rollo y la sensación de compartir mucho más que conocimientos. Tanto el lugar, las actividades, las ponencias, los asistentes o el organizador (Sico de Andrés), son objeto de alabanzas. SEonthebeach es un congreso anual que tiene como objetivo juntar a todos los profesionales del sector del marketing online e Internet y a los más reconocidos expertos del sector. Los ponentes son elegidos y votados por el público durante todo el año por la calidad de sus presentaciones en otros congresos relacionados. Se celebra cerca de la playa y tiene un par de días de duración donde se combinan ponencias con juegos y actividades.


  • ClinicSEO es , se trata de un evento SEO mensual, con la finalidad de compartir ideas, estrategias y estar al día dentro de este sector tan cambiante. Se diferencia de otros eventos porque trata de introducir contenidos prácticos de un nivel avanzado, dejando para otro tipo de congresos la parte más teórica.


  • Congreso SEO Profesional es el tercer clasificado. Se trata de un congreso celebrado en Madrid anualmente donde ponentes procedentes de las mejores agencias de posicionamiento orgánico de toda España. En este Congreso se comparte con los asistentes, los mejores trucos de optimización Seo OnPage, estrategias de linkbuilding o aplicaciones WPO para mejorar los resultados en Google.

Eventos SEO


Además de estos tres congresos o eventos relacionados con el SEO, también hay referencias a The e-Show o el SEOplus Congress.


Pregunta 8- Miremos hacia adelante: ¿Qué futuro nos espera en el mundo del SEO?


Para terminar nuestro observatorio SEO 2015, nada mejor que alguien que está trabajando día a día en el mundo del SEO, realice un pequeño vaticinio de lo que esté por llegar. Mucho se habla de que el SEO ha muerto, o de que esta profesión está cambiando. Vamos a ver que dicen nuestro SEOs de cabecera!


Agradecimientos


Estos son algunos de los resultados que nos han parecido más interesantes y que recogemos en nuestro Primer Observatorio SEO 2015. Como ya sabéis este blog forma parte de un Proyecto de Fin de Master de un Master de Posicionamiento en Buscadores. Nuestro objetivo ha sido el de generar contenidos (lo mejor que hemos podido) para ir ganando en autoridad. Evidentemente es complicado y seguiremos haciéndolo porque este proyecto va a continuar en el tiempo más allá del Master y pretendemos que sea nuestra carta de presentación.


La idea de conversar con diferente SEOs es algo que desde un principio nos llamó mucho la atención y es una satisfacción haber podido hacerlo, darle forma y presentar un artículo único y creemos que bastante interesante. Seguro que se podrá hacer mejor y ko iremos aprendiendo.


Solo nos queda agradecer la colaboración de forma efusiva a todos los participantes!!! GRACIAS!!!!

Categorías: SEO

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