Zuzuvecha_ventajas del SEO


Seguro que si estas metido en el mundo de internet has oído hablar del posicionamiento natural y de las ventajas del SEO. Y seguro además que también has oído que el SEO está muerto, y que lo único que importa es el contenido…


El SEO comenzó siendo una parte más de toda estrategia de marketing online, con la “facilidad” de poder jugar con Google de una forma bastante sencilla. No quiero decir que posicionar algo antes fuera más o menos complicado, pero es verdad que Google estaba en una etapa muy primigenia y gracias a todos los SEOs de esas primeras épocas, aprendió muchas cosas. Entre ellas como protegerse de algunas prácticas “poco ortodoxas”, y como ir mejorando con los años sus algoritmos.


Para los que estamos en este mundo de una forma más directa, el SEO es una estrategia muy poderosa para desarrollar cualquier proyecto web, que permite llevar un negocio en internet a nuevos niveles de rentabilidad. Además de ser una potentísima herramienta de Branding y por consiguiente de éxito empresarial.


Algunas de las ventajas del SEO


El posicionamiento orgánico (o natural) en buscadores, es decir lo que comúnmente se conoce como SEO, una de las piedras angulares de muchos negocios en internet. ¿Sabes por qué?:



  • Atrae tráfico muy cualificado. La diferencia entre el tráfico cualificado y el no cualificado es abismal, se trata de llevar hasta tu página las personas que de verdad están interesadas en lo que ofreces. El comportamiento de estos usuarios en la web es mucho mejor que el de los que los que llegan desde otras fuentes de tráfico. Lo podrás verificar analizando el tiempo en la página, las páginas por sesión y el rebote. La búsqueda está generada por una necesidad, por la demanda del usuario lo que significa que si llega a tu sitio y encuentra lo que busca, su satisfacción irá en aumento. Por lo tanto, las posibilidades de que convierta (sea cual sea la conversión que esperemos; venta, generación de leed, creación de comunidad, etc…), crecen de manera exponencial.


  • La inversión es controlada. Es fácil leer que el SEO es gratuito, nada más lejos que eso. Se trata de un trabajo profesional de alta cualificación, y eso… por mucho que se empeñen hay que pagarlo. La diferencia es que el SEO es un gasto de una inversión fija. Una vez que detectes las necesidades de tu página, contrates una agencia seo que te haga y desarrolle un plan de posicionamiento en buscadores y comiences a mejorar tu SEO, todo lo que empieces a mejorar no te costará más. El coste de cada clic es más caro al principio, pero muchísimo más barato al final.


  • Se trata de hacer bien las cosas. Los motores de búsqueda tratan de dar servicio a los usuarios. Cuanto mejor y más relevante sean las respuestas que los buscadores puedan ofrecer para determinadas búsquedas, más cerca estarán de conseguir este objetivo. Por ese motivo una de las ventajas del SEO, es que si lo haces bien sigues unas directrices de “buenas maneras”, y eso es siempre positivo.


  • La Rentabilidad a largo plazo es muy alta. Vale, ya sabemos que a corto plazo el SEO como única estrategia no es rentable. Pero no hay que pagar por estar en los índices de los buscadores, ni hay un tiempo máximo para salir en las búsquedas, ni tenemos que pagar un precio muy elevado por clic (como en Adwords), si nuestro producto o servicio tiene un gran volumen de búsquedas. Por lo tanto siempre que creemos un proyecto a largo plazo, debe ser uno de nuestros cimientos.


  • Te hace estar en todas partes. Una simple búsqueda puede ponerte frente a personas interesadas en lo que ofreces en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Si mejoras tu visibilidad para las keywords de tu negocio, puedes presentarte ante el usuario en cualquier punto del ciclo de compra. Completa de forma sensacional tu presencia en la web.


  • Proceso eterno. Los buscadores repasan tu sitio con regularidad, lo que te permite ir mejorando tus contenidos y por tanto mejorar tu posición. Puedes optimizar tu estrategia en función de los resultados que vayas obteniendo.


  • Da seguridad al usuario. Los usuarios utilizan los buscadores para comprar, por lo que si apareces en los primeros resultados naturales la percepción que van a tener sobre ti es muy buena. Además hay muchos reticentes a la publicidad y apuestan por las páginas orgánicas.

Algunas desventajas del SEO


Si hablando de SEO solo se explican sus virtudes, estaremos ante una realidad muy distorsionada. Se trata de una “estrategia”, y eso supone que hay un riesgo al realizarla. Si te tiras a los brazos del SEO pensando en que es una solución a todos tus problemas y que es la panacea… estarás cometiendo el primer error grave.



  • No se puede predecir. Huye de quién te asegure determinadas posiciones o de quién te asegure resultados espectaculares. Los algoritmos que utilizan los buscadores para posicionar los resultados de una búsqueda determinada, son desconocidos. Se han ido desmarañando gracias a la realización de investigación inversa y la creación de hipótesis y su verificación posterior. Es decir que se han ido descubriendo muchas cosas pero pocas son verdades absolutas.


  • Es un proceso lento. Si tiene prisa por generar tráfico a tu web ya puedes buscarte otra alternativa.


  • Requiere destinar recursos de forma continua. El SEO no se empieza y acaba, no es una campaña. Es una forma de hacer, un compromiso, algo que mejorará tu web y tus resultados si eres constante.

Categorías: SEO

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