Zuzuvecha Guía básica de SEO técnico


Si estas empezando un proyecto web ya debes saber la importancia que tiene el SEO para que los buscadores te coloquen en una buena posición dentro de las SERPs. Esta guía básica de SEO técnico y las nociones que ya debes tener sobre todo eso de que el “contenido es el Rey”, que hay que “menear” los contenidos por las redes sociales etc… te darán el impulso necesario. Pero hay algo que es fundamental y está en la misma base de todo proyecto web que busque visibilidad en buscadores.


Se trata sin duda del SEO técnico. No te asustes!!, con esta guía básica de SEO técnico entenderás qué cosas son importantes además del contenido y podrás crear unos sólidos cimientos que sujeten tu contenido y le den la relevancia que necesita.


El SEO técnico no es algo ajeno al trabajo SEO en general y de alguna manera forma parte fundamental de todo tipo de acciones SEO. En esta guía básica de SEO técnico verás cómo forma parte de las acciones On-Page y de las acciones Off-page y en definitiva su objetivo principal es facilitar a los robots de los buscadores al acceso a tu página web y así poder indexar tu contenido.


Hay algunos factores que durante el 2015 han adquirido más importancia y es importante que los tengas en cuenta para mejorar el posicionamiento en los buscadores.


Guía básica de SEO técnico: Cuanto más rápido mejor!!


Obviamente este concepto no es nuevo. Cuanto más lenta cargue tu página, mucho peor. Primero porque los visitantes se cansarán y se irán a otra página más rápida ( el 40% de las visitas no espera más de 3 segundos). Y segundo porque los robots que se encargan de indexar tu página no soportan que vaya lenta. De hecho la velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores de ranking de Google desde 2010. Hoy en día sabemos que el “time to first byte” (TTFB), es decir la velocidad de carga de tu web es un factor fundamental para mejorar posiciones.


Está establecido que cada segundo de espera te hace perder un 7% de conversiones, por tanto incluso si la velocidad del sitio no afecta a los rankings de búsqueda, es mejor optimizarlo de cara a la conversión.


Hay muchos factores que afectan a la velocidad del sitio, algunos de los más importantes son:



  • Imágenes no optimizadas.

  • Contenido sin compresión http.

  • Muchas solicitudes de CSS.

  • Información no cacheada.

  • Uso en exceso de plugins (si usas wordpress por ejemplo).

  • No utilizar un CDN para archivos estáticos.

  • Un hosting lento.

Desde esta guía básica de SEO técnico te recomendamos que hagas un análisis de la velocidad de carga de tu web. Hay muchas herramientas gratuitas para ello. Por ejemplo:


PageSpeed Insights Tool.


Te ofrece una valoración de la velocidad de carga de tu página web para móviles y otra para ordenadores de sobremesa. Hace una clasificación en tres niveles. Elementos a corregir (marcado en color rojo), son errores que arreglándolos mejorarás tu velocidad. Elementos que puedes plantearte corregir (en color amarillo), son los errores que te pueden ayudar pero no son de corrección imperativa. Y las reglas aprobadas (en color verde), donde remarca las cosas que funcionan bien.


Dentro de cada una de ellas están los errores clasificados según su naturaleza. Superar los 80 en la puntuación es algo muy interesante y a la vez complicado.

Page Speed Insights (velocidad de la web)

Page Speed Insights (velocidad de la web)


Otra herramienta de medición puede ser GTmetrix.


No te asustes si las herramientas te dan distintos resultados ya que habitualmente miden cosas diferentes. En esta guía básica de SEO técnico siempre te vamos a recomendar usar más de una herramienta para conseguir más detalles y otro punto de vista. Con GTmetrix puedes hacer clic en la pestaña de “waterfall” para ver la cantidad exacta del tiempo para cada solicitud.

GTmetrix (velocidad de la web)

GTmetrix (velocidad de la web)


Aquí hay algunas guías y artículos que te ayudarán a profundizar, analizar y entender algunos de los errores más comunes cuya mejora se plasma en una mejora de la velocidad de carga de forma directa.


Guía básica de SEO técnico: El móvil lo ha cambiado todo!


Uno de los cambios más importantes en el mundo del SEO ha sido la importancia que ha ganado el tener páginas webs adaptadas a dispositivos móviles. Hace muy poco, el 21 de abril del 2015, Google lanzó la actualización “mobilegeddon”, que fue anunciada como un gran cisma dentro de los resultados de la SERP. No ha tenido el impacto esperado no obstante es una tendencia evidente y no contar con los dispositivos móviles dentro del SEO es cometer un error muy grave. Chequea si tu página está adaptada a dispositivos móviles de una forma muy sencilla:


Google ´s mobile friendly checker tool.


Entra y escribe tu página web para obtener el resultado.

Google developers optimización para móvil

Google developers optimización para móvil


Google Search Console.


En el apartado: Tráfico de búsqueda / Usabilidad Móvil.

Google Search Console usabilidad móvil

Google Search Console usabilidad móvil


Para saber las posibilidades a la hora de adaptar tu página web a dispositivos móviles no dejes de leer el siguiente artículo.


Un estructura potente te dará mucha fuerza


Google envía sus arañas/robots de una forma regular, pero estas arañas necesitan ayuda para descubrir nuevas páginas o páginas actualizadas. Una arquitectura clara y sencilla en el sitio web ayudará a que tus páginas sean indexadas y clasificadas mucho más rápido. Igual que la velocidad de carga, no es algo nuevo pero si es algo muy importante. En esta guía básica de SEO técnico te comentamos que hay cuatro componentes principales para crear una página web que le encante a Google y se pasee por ella de forma habitual, con facilidad, rapidez y seguridad. En estos 4 artículos de Zuzuvecha podrás ampliar nociones sobre aspectos relacionados con la arquitectura web.


1- Crea un sitemaps:


Hay dos tipos de sitemaps: HTML y XML. El HTML sitemaps está diseñados para los seres humanos, pero las arañas de búsqueda también pueden utilizarlo para buscar páginas dentro del sitio.


Un XML sitemap, por otro lado, es esencialmente un archivo de texto con distintos enlaces. Es únicamente para las arañas y robots de búsqueda. Si tu sitio es muy grande necesitarás más de un XML sitemaps ya que un solo mapa no puede ser de más de 50.000 URLs. En ese caso debes hacer sitemaps independientes para cada tipo de contenido (video, imágenes, artículos, etc.).


No es fácil crear un sitemaps y hay herramientas que te ayudarán en este sentido, por ejemplo puedes utilizar un plugin como Google XML sitemap o SEO all-in-one de Yoast (ambos para wordpress).


Una Vez creado, envía su sitemap a la consola de búsqueda de Google o Bing Webmaster Tools.


2- Crea una estructura de Silo:


Distribuye tu contenido en categorías de este modo las arañas de Google podrían aterrizar en la Página principal (o en cualquier post), navegar a una categoría y luego visitar todas las entradas de la misma. Es una navegación muy fácil para los humanos y muy adecuada para los robots de los buscadores.

Arquitectuta web

Arquitectura web


Con esta arquitectura, además, conseguimos que no haya muchos clics de profundidad.


3- Preocúpate de los errores de rastreo


Es muy importante que sepas descubrir y tener presente todo lo que impide que los robots de los buscadores hagan su trabajo. Hay que identificar todo aquello que impida que tu sitio sea rastreado.


En la Consola de Google / rastreo / errores de rastreo, podemos ver si todo es correcto o tenemos avisos de que algo está fallando.

Errores de rastreo

Errores de rastreo


Esta guía te ayudará a determinar y corregir los errores de rastreo.


4- Ayuda a que los motores de búsqueda no se vuelvan locos.


Los redireccionamientos son muy importantes en cualquier sitio web y es la manera de indicar a los robots si hay alguna URL que ya no es válida y les sirven de ayuda para no quedarse colgados. Pero hay que hacerlos de la forma correcta o suponen un gran problema para los robots e incluso para los propios usuarios. Puedes querer hacer una redirección porque hay una nueva versión de una página, o porque hay una URL que ha sido modificada, o un producto dentro de e-commerce que ha dejado de estar a la venta.


Hay dos tipos de redirecciones:


301: redirección permanente. En este tipo de redireccionamiento se transferirá la mayor parte de la autoridad de la página antigua a la nueva. Es fundamental cuando una página no vaya a ser necesaria nunca más.


302: redirección temporal. En este caso le dices el motor de búsqueda que la redirección no es definitiva y no transferir la autoridad de la página original. Si la redirección permanece demasiado tiempo, se perderá una parte de su tráfico.


Otro código común del navegador es el código 404 error, lo que significa que no se pudo encontrar la página. Este es un problema muy grave ya que la mayoría de los visitantes se escapará de tu página y probablemente no volverá. En esta guía básica de SEO técnico, te explicamos que el error 404 puede producirse por varias situaciones:



  • Porque se ha movido una página y no se ha realizado el redireccionamiento (301).

  • Porque hay un link a una URL incorrecta.

  • Porque se ha borrado una página de tráfico considerable.

Para poder conseguir un extracto totalmente fiable de todos estos errores de tu página web, podrás utilizar la herramienta Screaming Frog SEO Spider. Es una herramienta con una potente versión gratuita y un precio muy asequible en caso de necesitar la Premiun. En este artículo de Zuzuvechaencontrarás toda la información que necesites para sacarle el máximo partido.


Guía básica de SEO técnico: Peligro!! Contenido duplicado


Recuerda que Panda es una actualización de Google destinada a penalizar todo aquello que no sea contenido origina y útil. Desde 2011 llevan más de 26 versiones de esta actualización, lo que te da una idea de la importancia que da Google a este tema. Concretamente se penalizará la baja calidad o contenido duplicado. Realmente tiene mucho sentido ser duro con el contenido duplicado porque es muy malo para los usuarios y además confunde a los motores de búsqueda ya que no le dejan saber con seguridad que página es más relevante.


Como detectar contenido duplicado:


Paso 1: buscar contenido duplicado es simple. De nuevo en la Google Search Console / Aspecto de la búsqueda / Mejoras de HTML podrás ver lo que el mismo Google te dice respecto a las etiquetas con contenido duplicado.

Mejoras HTML

Mejoras HTML


Herramientas como Siteliner o Copyscape te van a permitir analizar, entre otras cosas, si el contenido de tus post es copiado.

Siteliner análisis

Siteliner análisis


Paso 2: eliminar el contenido duplicado.



  • Eliminar directamente el contenido duplicado.

  • Añadir una URL canónica a cada versión duplicada.

  • Reducir la cantidad de contenido duplicado.

Categorías: SEO

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