Zuzuvecha habilidades de un SEO


Hoy en día no hay una Carrera Universitaria sobre el mundo de los buscadores. Es cierto que ya se encuentran Cursos muy completos e incluso Masters realmente interesantes especializados en el SEO. Como por ejemplo el de IEBSchool del cual solo podemos decir cosas positivas.


Aun así, es evidente que los contenidos de todos estos cursos no están unificados y en ocasiones pretenden enseñar demasiadas cosas distintas. Lo que hace que uno no acabe de saber exactamente que se necesita “dominar” dentro de las habilidades de un SEO.


Con toda seguridad el trabajo de un SEO es transversal a las necesidades de un proyecto y se necesitan habilidades y conocimientos relacionados con el marketing online y otras disciplinas del mundo digital o incluso empresarial. Pero hay algunas habilidades de un SEO que se nos antojan imprescindibles!


Un SEO busca resultados consistentes


Dentro de las habilidades de un SEO queremos destacar la importancia de conseguir resultados consistentes. Tal y como comenta Natalia (de Págame el Master), en una de las preguntas del Primer Observatorio SEO 2015, donde colaboró con nosotros…


Y es que hay gente que promete buenas posiciones o unos resultados imposibles de garantizar, haciendo que el trabajo de posicionamiento sea alguna suerte de casualidad y que no tenga una base de trabajo que sostenga cada proyecto. El SEO no es suerte, es sobre todo trabajo.


El SEO que sepa lo que está haciendo y que lo sepa explicar a sus clientes ya tendrá una cualidad muy importante porque no trabajará de forma aleatoria y por impulsos. Por lo tanto sabrá aplicar acciones que ya le han resultado positivas a nuevos proyectos, trabajando sobre una base bien formada.


Para conseguir resultados consistentes es importante tener un proceso de una manera ordenada y sistemática. Está dentro de las habilidades de un SEO el trabajar algunos puntos con total profesionalidad.



  • Conocer y tratar previamente al cliente y sus necesidades.

  • Analizar el proyecto web antes de empezar.

  • Preparar un buen Keyword Research.

  • Hacer una estrategia de Linkbuilding personalizada.

  • Crear informes de tu trabajo y plasmar sus resultados.

Empieza por proyectos adecuados a tu experiencia


En este mundo tan competitivo, estamos siempre atentos a lo que sea sin importarnos el volumen del proyecto que nos ofrezcan.


Una de las habilidades de un SEO es comenzar trabajando en sitios pequeños, primero en tus propios proyectos y poco a poco en sitios ajenos que se adapten a tus habilidades. Ten en cuenta que no hay una reglamentación sobre cómo actuar. Y la única manera de ver si lo que haces es correcto o no funciona en el SEO es a base de prueba y error.


Es importante que hagas lo que se conoce como el I+D dentro del SEO y hagas experimentos sobre lo que te dicen que funciona. No todo es útil para todos los proyectos, lee, estudia, comparte… y sobre todo prueba las cosas! Y si encuentras técnicas que funcionan, mejóralas y tendrás algo único.


Para completar las habilidades de un SEO debes leer y leer

La importancia del conocmiento en el SEO. Foto Gerd Altmann

La importancia del conocmiento en el SEO. Foto Gerd Altmann


En esta profesión tan nueva y cambiante, dentro de las habilidades de un SEO, es saber que hay que aprender cada día para no quedarse atrás. No te fíes de lo que se hacía y de lo que funcionaba hace 10 años, en el mundo del SEO ya no vale.


Ten cuidado porque hay muchas técnicas que se han usado muchísimo pero que ya no solo no funcionan, sino que te van a perjudicar. Actualízate!! El SEO siempre está evolucionando, es una industria que se mueve muy rápido y necesitamos mejorar nuestros conocimientos y habilidades constantemente.



  • Sigue el mundo del SEO desde la noticias.

  • Sigue los foros más importantes sobre cada motor de búsqueda en que esté interesado para anticiparte a las actualizaciones.

  • Ten tus SEOS de referencia y suscríbete a sus blogs.

No te obsesiones solo con el SEO, recuerda que es una profesión muy relacionada con el devenir de una empresa y entre las habilidades de un SEO, están las de tener conocimientos relacionados con estrategias de marketing y otras partes del negocio, como por ejemplo:



  • Marketing de contenidos.

  • Inbuond marketing.

  • Redes sociales.

  • Conversión.

  • SEM (PPC)

No te olvides de la parte humana de todo esto!


Tener todos los conocimientos sobre el mundo del SEO, hacer miles de pruebas, ser un gurú de los buscadores está muy bien, pero necesitas una parte humana imprescindible. Necesitas saber conectar con el cliente, con tus colaboradores, con la competencia, con los colegas, con tus posibles alumnos, con tus lectores…


No hace falta ser la alegría de la huerta, pero entre las habilidades de un SEO está la capacidad de relacionarse. La idea del SEO trabajando en solitario delante del ordenador y sin hablar con nadie durante días ha desaparecido.


La habilidades de comunicación y la capacidad para relacionarse son tan importantes como el SEO OnPage, conseguir backlinks o hacer buenos reportes!

Categorías: SEO

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