Zuzuvecha_canonical


Rel=Canonical es una etiqueta HTML con un solo objetivo, hacer que en tu página web no haya contenido duplicado. Se trata de la etiqueta a la que acude el robot de un buscador cuando ha detectado que en tu sitio web hay contenido duplicado. Digamos que… te cubre las espaldas!


Esta etiqueta lo que hará es marcar que página de las que son iguales es la correcta y cuál es la que el buscador debe mostrar para un término de búsqueda concreto. Marcar una rel=canonical es la forma más efectiva de no dejar que los buscadores decidan por nosotros la página que se va a mostrar.


El problema con el contenido duplicado, es uno de los grandes toros con los que debe lidiar cualquier e-commerce. Todos hemos visto productos que solo de diferencian por el color, por la talla, o por un detalle muy pequeño. Esto hace que en muchas ocasiones varias páginas de producto de un e-commerce tengan el mismo contenido.


Duplicar páginas para el SEO es muy negativo y podemos caer en una penalización por el algoritmo de Google Panda. Siendo esto muy peligroso, hay otro problema casi peor y es cuando tengamos productos duplicados (pensando siempre en un e-commerce), no controlaremos las página de producto que queremos mostrar y podemos estar mostrando un producto poco comercial, o directamente un color que no se venda nada de nada.


No solo hay que pensar en las distintas variedades de un mismo producto, podemos colocarlo en distintas páginas, por ejemplo en “mejores ventas”, “rebajas”, “ofertas”, etc… y estar duplicando también el contenido. En este caso hay que crear una rel=canonical hacia la ficha original, ya que todas las demás estarán temporalmente activas.


La instrucción que debemos poner para indicar una canónica en e-commerce (o en cualquier página), es la siguiente:


Donde se coloca la etiqueta rel=canonical en una página web


La etiqueta Rel=Canonical debe colocarse en la sección del código HTML de la página, sino los buscadores no la encontrarán e ignorarán lo que en ella indiques


Es muy importante que aparezca en todas las copias de las páginas, para indicar en todo momento cuál es la versión canónica.


Si por ejemplo tuvieras varias copias de la página: pagina-web.html


En éste caso ya no debes preocuparte si Google se encuentra con alguna de ellas, ya que sabe que tú has indicado una como original. El resto son copias por las que no te castigará con ninguna penalización, y además no las mostrará al azar. Le has indicado que versión es la buena:


Algunos errores al usar la rel=canonical


No apuntes todas a la primera página de una serie. Imagina que quieres usar la canonical en una serie paginada, si apuntas todas las canónicas a la página principal, conseguirás que Google solo tenga en cuenta esa e ignorará el resto de la paginación.


Para solucionar este problema puedes usar la rel=canonica con el marcado rel=”prev” y rel=”next”. Imagina que tienes contenido paginado así:


En la primera página y dentro del de:


Añades una etiqueta de este tipo:


En la segunda página y dentro del de:


Añades una etiqueta de este tipo:


En la tercera página y dentro del de:


Añades una etiqueta de este tipo:


No te equivoques con la URL y asegúrate que las URLs especifican la ruta completa. Se pueden usar URLs completas o relativas, pero no te dejes nada en cada una de ellas.


Vigila que no haya algunas apuntando a una etiqueta otras a otra, y que en definitiva acabe siendo un lío. Solo debe haber una página marcada como la original.


No coloques la etiqueta rel=canonica en cualquier sitio. Debe ir dentro del , ya que ahí la vana buscar los buscadores. Sino está ahí es como sino existiese.

Categorías: SEO

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