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En zuzuvecha, hoy, hablamos de optimizar imágenes. Un factor importantes sobre el cual podemos tener un control total, y podemos aventajar a la competencia. Se nos olvida a veces, que muchas visitas vienen de Google Images y por lo tanto podemos aprovechar esa oportunidad para aumentar el volumen de tráfico de nuestro site.


Ya se ha hablado mucho sobre este tema, pero aún así no tenemos que bajar la guardia, y rellenar siempre todos los atributos que podamos para lograr las mejores posiciones en las páginas de resultados. Muchas veces, el valor diferencial nos lo dan los pequeños detalles, y por eso merece la pena trabajarlos. En este caso, realizaremos un pequeño manual a seguir para optimizar las imágenes de la web con los conocimientos que tenemos desde zuzuvecha.


Recopilemos todos los atributos que puede tener una imagen, y marquemos unas pautas para poder optimizarlas correctamente. No nos olvidemos de que todos los puntos son importantes, y que cada vez existen más herramientas de metaetiquetado de objetos que no debemos olvidar.


Atributos para optimizar imágenes en el sitio web.



  1. Atributo Alt: Este atributo es el que leen los bots y el que se van a leer las herramientas de para adaptar el contenido para aquellos que tengan algún tipo de minusvalía, o para aquellos que tengan una pobre conexión a internet y no sean capaces de cargar la imagen. Lo que nos va a dar este atributo es una descripción esquemática de lo que hay en la imagen. Tardaremos un minuto en completarlo correctamente, pero merece la pena. Sé directo, simple y conciso a la hora de rellenar este atributo.

  2. Nombre del archivo: Muchas veces pasamos por alto este factor, pero es determinante. Es muy importante que el archivo que subamos tenga el nombre que queremos que tenga. Parece redundante, pero no lo es. En caso de que tengamos imágenes antiguas y queramos dar un nuevo impulso al posicionamiento de nuestra web tendremos que descargarlas, renombrarlas y volverlas a subir correctamente etiquetadas. Separaremos las palabras mediantes guiones, e incluimos: la palabra clave, representación de la imagen y excluimos las palabras de unión o vacías.

  3. Contexto de la imagen: No nos olvidemos que lo importante es el contenido. Por lo tanto, una buena imagen, bien optimizada deberá ir rodeada de un texto relacionado. Esto es importante por dos razones: por un lado enriquece el significado del texto y por otro, enriquece también el significado de la propia imagen. Un objeto en una página web sin contexto o sin información alrededor estará insignificado, por lo que no debemos olvidarnos de este punto también.

  4. Tamaño del archivo: Una imagen grande bien optimizada y con poco peso, es mejor que una imagen pequeña. La calidad importa, e importa mucho. El formato de la imagen debe ser .webp, pero también están admitidas los formatos.webp o .GIF. Utiliza la calidad media, y al subir el archivo asegúrate de que tiene las dimensiones necesarias, puesto que los CMS lo que hacen es subirla completa y redimensionarla. No gastes recursos ni ralentices tu web innecesariamente. Utiliza compresores de imagen como: compressor.io, o alguna herramienta similar. Ten en cuenta que este factor puede ser determinante en la página de resultados.

  5. Metadatos: Cada vez son más importantes los metadatos, o los datos enriquecidos para todos los objetos de la página web. Tenemos que tener en cuenta que cada vez hay más información y cada vez tendremos que trabajar mejor su categorización. Esto es importante para recuperarla exitosamente y que no se pierda en el limbo de la red. Memoriza esto: Exif: Exchangeable image file format. Este formato nos permite incluír muchos metadatos sobre la imagen. Tanto datos técnicos de la fotografía como de su descripción. Lo mejor es que cada uno trastee con estas opciones para enriquecer los objetos y que se implementen en la página web.

  6. Descripción larga: No sólo incluiremos la descripción de lo que contiene la imagen. Tenemos que trabajarla entera, para lograr significar, contextualizar y dotar de significado el propio objeto dentro de la entrada. Incluimos palabras clave, descripción simple de lo que contiene la imagen y también datos que lo relacionan con el resto del texto de la entrada. Es mejor dedicar un par de minutos a rellenarlo que dejarlo en blanco. Obviamente todas las descripciones de todas las fotos de la web deben ser originales y únicas.

  7. Sitemap independiente de imágenes: Utiliza plug-ins que te permitan independizar la creación de sitemaps. Tanto para textos como para imágenes. Comprueba en Google Search Console que la indexación para todos los elementos de la página esté correcta.

Por lo tanto, si quieres tener las imágenes del site optimizadas y mejorar el volumen de visitas de los resultados de Google Images, te recomendamos que las reoptimices siguiendo los consejos que hemos compartido y te aconsejamos que uses irfanView.

Categorías: SEO

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